Preguntas Frecuentes para presentar el ENARM

Isabela VasquezENARMLeave a Comment

Rate this post

Si estas investigando y leyendo para presentarte a la prueba ENARM, es importante que consultes estas importantes preguntas que hemos consolidado en este artículo. Son las preguntas más frecuentes que presentan aspirantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y que pueden ser muy útiles en el proceso de  pre-inscripción.

pen-writing-notes-studying

Preguntas ENARM

  1. ¿Cuáles son los puntajes mínimos que debo obtener en ENARM?

Es importante que tengas en cuenta si te encuentras en capacidad de obtener los puntajes mínimos, ya que este examen tiene un costo elevado e igualmente dependerá de la especialidad que estás buscando. En la siguiente tabla pueden apreciar los puntajes Mínimos ENARM 2012-2015, para las especialidades más apetecidas por los estudiantes de medicina.

Tabla 1.

puntajes minimos enarm

Fuente:  https://comunidadenarm.blogspot.com.co/2016/03/puntajes-minimos-del-enarm-2009-2015.html

 

  1. ¿Cómo puedo prepararme para presentar el ENARM?

Es importante que conozcas el tipo de preguntas y sobretodo los conceptos básicos que debes tener al momento de presentar el examen. De lo contrario, deberás esperar un año más para presentarlo.

En diferentes foros, puedes encontrar ejemplos que te permitan estudiar fácilmente. Por ejemplo puedes ingresar al siguiente link:

https://comunidadenarm.blogspot.com.co/search/label/material%20de%20estudio

En este blog podrás encontrar un resumen de las Triadas más importantes que debes consultar y estudiar antes de presentar el ENARM: Triada de Allen – Embolia pulmonar en IC o Triada de Cushing – Hipertensión Intracraneal.

Igualmente puedes ingresar al blog https://www.daypo.com/enarm-triadas.html para realizar una prueba y comprobar sus conocimientos antes de presentar el ENARM.

  1. ¿Cómo son los contenidos y las preguntas de ENARM?

Contenidos

El ENARM se realiza en dos días consecutivos, en los cuales tendrás preguntas organizadas en 4 secciones: Ciencias Básicas, Conocimientos Médicos y Conocimientos en Salud Pública. Estas secciones abarcan el 90% de la calificación. Igualmente incluye textos en inglés para comprobar tu nivel para entender conceptos médicos en este idioma. Esta sección abarca el 10% restante de la calificación total.

Preguntas ENARM

Son de respuesta múltiple, donde se incluyen también descripción de casos, e incluye una sección de preguntas en inglés. Para consultar ejemplos de preguntas de ENARM puedes ingresar al siguiente link que recopila las preguntas que se realizan en el año 1999: https://es.scribd.com/doc/2205201/3a-parte-ENARM-1999.  Ahí mismo puedes revisar si tu respuesta es correcta y la teoría que la respalda. De esta manera podrás estudiar y prepararte ya que especifica la referencia bibliográfica de dicha información.

Ejemplo respuesta múltiple:

Eje pregunta

Ejemplo respuesta múltiple con caso clínico:

Eje pregunta caso clinico

  1. ¿Cuánto tiempo tengo para responder cada pregunta?

Se estima que solo tienes un tiempo de 1 minuto y 12 segundos. Esto puede ser un determinante bastante importante a la hora de tomar la decisión de presentar o no el ENARM.

Se estima que el examen tiene en total 600 (reactivos) preguntas los cuales ocupan 12 horas. Es decir que tiene 720 minutos o 43, 200 segundos para presentar el examen. De acuerdo al blog Comunidad ENARM, si calculamos este tiempo (12 horas*60 segundos)/600 preguntas, esto nos representa que tenemos 1 minuto y 12 segundos para responder a cada una de las preguntas, como te mencionamos anteriormente.

 

Esperamos que esta información haya sido muy valiosa y de esta manera podrás tener mayor conocimiento de lo que representa presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *