Especialidades de medicina (relacionadas con ENARM)

Isabela VasquezENARMLeave a Comment

Especialidades de medicina (relacionadas con ENARM)
Rate this post

NIÑA ESTUDIANDO

Es muy importante que antes de cualquier paso para realizar la prueba ENARM, conozcas las especialidades de medicina que están directamente relacionadas con este examen.

¿Por qué es importante seleccionar Especialidad de Medicina?

Esta es una de las preguntas más populares a la hora de prepararse e inscribirse al ENARM. De esta especialidad, se tomará en cuenta muchísimos factores que inciden en la aceptación a un cupo para realizar una especialización medica en México, ya sea que sea un cupo para un residente mexicano o para un extranjero.

Tanto las Facultades de Medicina en México como la entidad que administra el examen, proponen un número de cupos por cada Especialidad. Esto determinará la posibilidad de ingresar o no a un estudiante durante ese año.

¿Cuales son las Especialidades de Medicina en ENARM?

Deberás seleccionar dos especialidades entre los 4 bloques de especialidades. Como podrás ver, estos bloques están agrupados por dificultad e igualmente por demanda. El bloque 1 agrupa las especialidades con mayor demanda de aspirantes. Por el contrario, el Bloque 4 agrupa las especialidades con menor demanda de aspirantes. Entre menor demanda, mayor será la probabilidad de obtener un cupo para cursar una especialización medica en México.

Como se ve en el siguiente cuadro, no todos los bloques te dan el mismo número de especialidades para escoger. Es necesario que al realizar la pre-inscripción, escojas una especialidad primaria y una secundaria. Si no quedas aceptado en la primera especialidad que escogiste, podrás tener una oportunidad adicional con la especialidad secundaria. Es importante que sepas que ambas especialidades deben estar en el mismo bloque.

Bloque 1 (5 especialidades)

·         Cirugía General
·         Ginecología y Obstetricia
·         Oftalmología
·         Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
·         Traumatología y Ortopedia

Bloque 2 (8 especialidades)

·         Anestesiología
·         Genética Médica
·         Medicina Interna
·         Pediatría
·         Psiquiatría
·         Medicina de Urgencias
·         Geriatría
·         Neumología

 

Bloque 3 (6 especialidades)

·         Epidemiologia
·         Medicina Familiar
·         Medicina Integrada
·         Salud Pública
·         Calidad en la Atención Clínica
·         Medicina del Trabajo y Ambiental

Bloque 4 (7 especialidades)

·         Anatomía Patológica
·         Medicina de Rehabilitación
·         Medicina Legal
·         Patología Clínica
·         Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
·         Audiología, Otoneurología y Foniatría
·         Radio Oncológica

 

Fuente: ENARM XXXIV (del año 2010)

Recomendaciones Finales

Teniendo en cuenta esta tabla, ya podrás sentarte para analizar a cuál especialidad te estarías presentando en el ENARM. Como verás, es sumamente importante tenerlo claro, ya que de lo contrario deberás esperar un año más para presentar nuevamente el examen.

El porcentaje de admitidos anualmente es muy bajo, por lo cual debes prepararte muy bien y para esto te recomendamos que revises material de estudio que puedes encontrar en diferentes blogs y foros. Esto te ayudará enormemente a la hora de presentar el examen, ya que estarás preparado y sabrás como son las preguntas y que esperar de ellas.

Toma tiempo de cuanto te demoras en cada respuesta, pues seguramente tendrás aproximadamente entre 1 y 2 minutos en responder cada pregunta.

Te deseamos buena suerte en este nuevo proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *