Especialidades con mayor y menor demanda en México

Isabela VasquezENARMLeave a Comment

Rate this post

Si estas finalizando tu pregrado, específicamente en el área de medicina, podrías estar evaluando que especialización deseas estudiar. En esta evaluación, es importante que analices la posibilidad de pasar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Uno de los factores que más inciden en ser aceptado es el número de cupos que existen para dicha especialidad. No es suficiente obtener los puntajes mínimos en el Examen. Ahora es importante también que conozcas las posibilidades de obtener un cupo en una especialidad en particular, de acuerdo a la demanda que tienen.

Por tal motivo, hemos analizado en esta ocasión las especialidades de mayor y menor demanda para que tengas esta información a la mano a la hora de realizar el ENARM en México. En la preinscripción, es necesario que tengas seleccionada la especialidad que deseas estudiar, y así mismo saber la posibilidad de obtener un cupo igualmente.

Especialidades con mayor demanda

Las especialidades con mayor demanda, analizándolo desde el punto de número de aspirantes son:

Especialidad Médica No. De Aspirantes
Cirugía General 5228
Ginecobstetricia 4609
Medicina Interna 4363
Pediatría 4043
Anestesiología 3747
Médico de Urgencias 3721
Traumatología y Ortopedia 3378
Medicina Familiar 2761
Otorrinolaringología 1788
Oftalmología 1427

 

Especialidades con menor demanda

Las especialidades con menor demanda, analizándolo desde el punto de número de aspirantes son:

Especialidad Médica No. De Aspirantes
Geriatría 926
Epidemiología 649
Radio Oncología 546
Genética 483
Anatomía Patológica 398
Audiología 325
Salud Pública 305
Médico Legal 264
Patología Clínica 213
Calidad de la Atención 173

 

La información que presentamos en ambos cuadros es tomada del año 2015 del reporte de División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Cómo seleccionar Especialidad Médica

Los estudiantes que están finalizando su programa de Medicina y que están interesados en continuar con una especialización, deberán tener en cuenta los siguientes indicadores para seleccionar una especialidad médica:

  • Demanda de las Especialidades Médica: De acuerdo a las tablas presentadas arriba, evaluar cuáles son las especialidades con mayor y menor demanda. No sólo tendrás en cuenta tu interés en una especialidad, sino que la demanda también te ayudará tomar dicha decisión.
  • Puntajes Mínimos: consultar cuales fueron los puntajes mínimos para la especialidad que te interesa.
  • Cupos por Especialidad: cada especialidad proporciona un número de cupos anuales y estos varían de acuerdo al número de aspirantes.
  • Cupos por Universidad: cada facultad en cada universidad proporciona el número de cupos anuales para cada especialidad. Deberás analizar igualmente este punto.

blood-pressure-pressure-gauge-medical-the-test

Recomendaciones Finales

Es importante que realices el análisis de esta información antes de presentarse al ENARM, ya que una vez pre-inscrito ya no podrás modificar la especialidad médica principal que has seleccionado para presentar el examen.

En el siguiente artículo, te presentamos los bloques o grupos de especialidades para presentar el ENARM. Debes seleccionar cuidadosamente la especialidad de acuerdo a dichos grupos e igualmente evaluar los diferentes indicadores que te presentamos anteriormente.

Esperamos que esta información haya sido útil y comentamos que más datos podrías necesitas a la hora de seleccionar tu especialidad médica y que no lo hayamos tenido en cuenta en este artículo. Podría servirle a otro estudiante de medicina igual que tú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *