Banco de Preguntas ENARM 2019

Isabela VasquezENARM1 Comment

Banco de Preguntas ENARM 2019
3.1 (61.67%) 12 vote[s]

Para muchos, pasar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y adicionalmente ser seleccionado dentro de las pocas plazas anuales que existen en México, puede ser una tarea bastante difícil y angustiante. Especialmente si no deseas que pase más tiempo y pierdas tanto tu dinero como tu tiempo para iniciar una especialización.

Es justamente por este motivo que hemos revisado muchas de las preguntas que los profesionales en medicina tienen a la hora de estudiar y de inscribirse al ENARM. Aquí te dejamos tres preguntas que normalmente consultan en la web.

Banco de Preguntas ENARM para el 2019

  1. ¿Cuál es el criterio de selección que se utilizó para el ENARM en el año 2019?

Los aspirantes seleccionados tuvieron inicialmente la opción de elegir la especialidad de acuerdo a una tabla presentada por Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Tabla 1.  Especialidades Medidas en ENARM

Tabla 1. Especialidades ENARM

Fuente: CIFRHS

Los resultados se organizaron de mayor a menor para cada especialidad que se encuentra en la tabla anterior (aspirantes de México o Extranjeros).

El sistema luego asigna a los aspirantes (o folios) las plazas que encontró por cada especialidad.

  1. ¿Cómo se asignan las plazas para aspirantes extranjeros?

Son evaluados como grupo independiente igual que el sistema militar. Es importante recalcar en este punto que solo serán seleccionados los aspirantes extranjeros que obtuvieron un resultado igual o superior al del último aspirante mexicano que haya sido seleccionado en cada especialidad. Esta selección también dependerá de las plazas que se estén ofertando en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.

  1. ¿Qué posibilidades tengo para ser seleccionado en el Sistema Nacional de Residencias Médicas?

Se estima en promedio que entre el 22.29% (2012) y el 27.48% de todos los inscritos y futuros aspirantes, logran una de las plazas disponibles en el año. Es por esta razón que debes prepararte con bastante antelación, para poder entrar a ese selecto grupo. Como verás, cada año se vuelve más exigente el ingreso a las residencias médicas en México. Con mayor razón, deberás prepararte con más entusiasmo para obtener calificaciones muy altas.

Solo para la Ciudad de México, hemos visto que el porcentaje se seleccionados puede variar de acuerdo a la Facultad de Medicina. Tomamos por ejemplo la UNAM, donde un aspirante puede esperar ser seleccionado entre 19,02% (en la sede Zaragoza) o 25,88% (en la sede Ciudad Universitaria).

Tabla 2. Resultados Facultades en Ciudad de México.

Tabla 2

Extraído de “Reportes Académicos –  Médicos Inscritos, Sustentantes, Seleccionados y Resultados por Escuela o Facultad de Medicina – Médicos Extranjeros ”

Fuente: http://www.cifrhs.salud.gob.mx

 

Si eres extranjero, esta posibilidad se reduce aún más. Se estima que aproximadamente 12,06% de los inscritos extranjeros tendrán la posibilidad de ser seleccionado de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla 3.  Resultados Médicos Extranjeros.

Tabla 3

Extraído de “Reportes Académicos –  Médicos Inscritos, Sustentantes, Seleccionados y Resultados por Escuela o Facultad de Medicina – Médicos Extranjeros”

Fuente: http://www.cifrhs.salud.gob.mx

 

 

Existe también un blog bien interesante para consultar información adicional sobre ENARM. Puedes ingresar a https://comunidadenarm.blogspot.com.co, el cual te proporciona datos que podrían ser de gran utilizad a la hora de estudiar y presentarte para este examen.

One Comment on ““Banco de Preguntas ENARM 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *